4
Mar
Off

Un Runner en el desierto: La aventura de Chema Martínez

O

Muchos sabéis en la que se ha metido nuestro querido Director Deportivo Chema Martínez, ¿verdad? Como no tenía bastante con correr por el asfalto de cualquier ciudad española o europea, ahora ha decidido hacerlo en el desierto, ¡sí! ¡El desierto! Nada más y nada menos que cuatro carreras que se desarrollarán en condiciones bastante desfavorables para cualquiera que tenga el valor de plantearse este reto.

Como era de esperar y sin defraudar a nadie, en la primera etapa de esta aventura, Chema ha conseguido el segundo puesto por detrás de un atleta marroquí, se ha portado como un verdadero “crack” y ha dejado el nombre de España bien alto. A continuación sabremos un poco más de toda esta historia de la mano de él mismo.

¡No os perdáis la siguiente entrevista!

-Bueno Chema, estás de vuelta tras la primera etapa del Gran Slam 4 Deserts…en primer lugar: ¿Qué se te pasa por la cabeza para plantearte este reto?
Que muy bien de la cabeza no estoy…acabo de finalizar el primero de los 4 desiertos y he podido comprobar que el reto no será nada fácil y que voy a tener que poner mucho de mí para poder llegar a culminarlo con éxito, dicho esto, tengo que decir, ¡qué vengo encantado! Muy cansado, pero feliz.

-¡Lo tuyo es: llegar, ver y…casi vencer! ¿Ha sido duro conseguir ese segundo puesto?
Para mí, finalizar el primer desierto ya suponía un éxito, no había corrido nunca más de 3 horas y media seguidas y jamás había corrido por arena del desierto, tampoco había llevado una mochila de 9 kilos como compañera de viaje….demasiadas cosas nuevas que requerían aprendizaje, pero como además tengo un gen competitivo que no me deja hacer las cosas a medio hacer, desde el primer momento trate de quedar en la mejor posición posible, siendo este segundo puesto un gran resultado para un debutante como yo. En los siguientes más y mejor preparado.

-¿Qué es lo más complicado de correr en el desierto?
Es complicado todo, correr con mochila, dormir en el suelo, llevar apenas 2000 kcal por día, pasar frio…además de correr 250km en apenas seis días…algo muy duro, posiblemente la mayor dificulta estuvo en esa etapa de 90km, algo desconocido para mí.

-No tenemos duda de tu gran capacidad de adaptación, pero: ¿Has sufrido en algún momento más de lo que esperabas?
Todos y cada uno de los días…el llegar a la meta supone una gran aventura llena de obstáculos durante el camino, pero una vez  cruzas esa línea….te sientes feliz.la foto

-Sabemos que en algún tramo de la carrera, te perdiste con un par de atletas más: ¿qué sentiste en ese momento?
Sentí pánico como jamás había sentido, el verme solo en el desierto, con apenas agua y comida, si le añadimos mi poca experiencia en este mundo dio como resultado un pánico momentáneo que afortunadamente pude vencer.

-¿Qué es lo más espectacular que has vivido allí? ¿Recordabas  a tu familia en los momentos más duros?
La vivencia en si, el día a día ha sido increíble, sobre todo ver como he sido capaz de dar más de lo que pensaba que seria capaz de dar, una experiencia como esta hace que tengas que dar el 105 %, mi familia me acompañaba en cada momento y solía utilizarlos como motivación en esos momentos en los que las fuerzas escaseaban.

-¿Cómo afrontas la segunda etapa del Gran Slam 4 Deserts?
Ahora descansando un poco, queda todavía hasta junio y ya habrá tiempo de corregir los errores que he podido cometer en este primero.
Ahora mi objetivo se centra nuevamente en el asfalto, en mi carrera, en el Rock and Roll Madrid Maratón & ½, en trabajar para conseguir que nuestra maratón sea una de las grandes, esta semana hemos conseguido agotar los dorsales para la media y eso me hace sentir bien, tengo muchas ilusiones puestas en ese día 27 donde esperamos que toda la gente que acuda a nuestra ciudad disfruten de un gran maratón.

-¿El Gran Slam 4 Deserts es una carrera solo para atletas profesionales?
Creo que es una carrera para soñadores, para gente inquieta que no tiene límites y que busca retos distintos apartados del asfalto y los cronos, terminarla es posible, requiere mucho, pero se puede.2014 RTP Sahara - Pre Race-1355

-Cambiando de tercio…Tienes a un montón de gente esperando para leer alguno de tus consejos de cara al RNR Madrid Maratón & ½: ¿Alguna recomendación a menos de dos meses del gran día  que sirva a nuestros runners?
Un buen consejo sería, que todos los runners hagan hincapié en trabajar los ritmos en los rodajes, a mi me gusta aprovechar las carreras continuas para terminar uno o dos km a nuestro ritmo de maratón, tenemos que acostumbrar a nuestro cuerpo a que se sienta “cómodo” cada vez que nos ponemos a ritmo carrera, hay que darle al cuerpo un poquito de rock and roll.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone