26
Oct
Off

Siete al Sprint

El Maratón Popular de Madrid de 1987 tuvo un final apoteósico. Un minuto fue el tiempo que separó a los siete primeros clasificados. El más rápido, el venezolano José Ángel Zapata.

1987_11

Maratón de Madrid 1987

Espectáculo del bueno fue lo que se vivió el 26 de abril de 1987 en el asfalto de Madrid. Una carrera a cara de perro entre siete hombres que se jugaron la victoria en un sprint final antológico. Y el vencedor, claro, fue el que mejor supo calcular los tiempos en todo momento. Su nombre, José Ángel Zapata. Su profesión, maestro de matemáticas. Eran otros tiempos.

La carrera, que se presentaba con Ramiro Matamoros como gran favorito tras su victoria en la edición anterior, tuvo un guion extraño. De esos que parecen relatar la historia de un gran campeonato. La competición masculina partió a un ritmo uniforme, siempre más rápida en los pasos intermedios que en 1986, cuando Matamoros se había impuesto con récord de la prueba (2h17:04).

Así hasta el kilómetro 33, donde el venezolano José Ángel Zapata decidió dejar de tirar del grupo. Nadie le relevó y la carrera se ralentizó súbitamente. El posible récord de la prueba comenzaba a desaparecer de la mente de los aficionados y los atletas que rodaban en cabeza de carrera comenzaban a vigilarse como si de una prueba de gran campeonato se tratase. El Maratón de Madrid lo merecía.

La entrada al Parque del Retiro cada vez estaba más cerca. La tensión se masticaba en el ambiente, pues había siete atletas con posibilidades de llevarse un triunfo que les colocara en el palmarés de uno de los maratones más prestigiosos del mundo. ¿Y entonces? Zapata aceleró en los últimos kilómetros, estiró el grupo y, claro, este se rompió. El venezolano había sido el más fuerte durante toda la prueba y alzaba los brazos en meta como vencedor con un tiempo de 2h20:38. Adiós a la espina del cuarto puesto en 1985.

Por detrás cruzaron la meta José Luis Vázquez, Juan Antonio García Tineo, Enrique Cortina y Juan Torres. Este último lo hizo solo 23 segundos después de Zapata y, aunque parezca inverosímil, tampoco el sexto, Luciano Fernández, y el séptimo, José Luis Diaz, anduvieron lejos. Un minuto fue el tiempo que separó a los siete primeros clasificados, siendo así la llegada más apretada de este nuestro maratón.

scan0010

Maratón de Madrid 1987. Casa de Campo.

Entre las mujeres Mercedes Calleja fue la mejor. Era la mejor especialista española de la época y lo demostró en las calles de Madrid solo 15 días después de haber batido la plusmarca nacional en la distancia en la Copa del Mundo de Seúl. Su victoria se rubricó con un magnífico tiempo de 2h41:49, lo que suponía además un nuevo récord de la prueba.

Segunda fue Elena Cobos que con 2h42:40, que superaba también el anterior récord de Consuelo Alonso. En tercer lugar cruzó la línea de meta Joaquina Casas, quien por tercer año consecutivo mejoraba su mejor marca personal en Madrid, con 2h45:31. Cuarta y quinta, ya sin opciones de pódium, fueron Dalia López y Carmen Mingorance.

Fue un año, este 1987, en el que 2,917 atletas cruzaron la línea de meta. Ahora los llamaríamos finishers, pero en aquel entonces la fiebre actual por esto de correr todavía no había surgido. Tanto para lo bueno para lo malo.

Además fue el primer año en el que el MAPOMA contaba con control antidopaje. Los ocupantes de las plazas de pódium en ambas categorías y otros seis atletas (tres hombres y tres mujeres) a sorteo entre los 25 primeros tuvieron que superar un test de orina.

Como dato curioso decir también que aquella edición tuvo a Eduardo Doctor y Javier León como atletas más veterano y más joven respectivamente. 71 años y 21 eran sus edades.

DESTACADOS

  • 600.000 pesetas fue el premio que recibió el ganador. La primera mujer se embolsó 175.000.
  • El 4 de abril de ese mismo año nació la Asociación Española de Maratones (AEM) con siete miembros: Calviá, Cataluña, Valencia, Lorca, Valladolid, Sevilla y Madrid.
  • A finales de 1987 fallecía Rafael Carmona, quien fuera ganador de la edición de 1984. Fue atropellado por un automóvil mientras entrenaba.

Por N. Barranco.

No te pierdas la edición número 40 del Edp Rock´n´Roll Madrid Maratón & 1/2. ¡Inscríbete AQUÍ!