16
Ene
Off

Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½: Un Maratón que cuida su ciudad

Amigos y amigas de las carreras, ya sabAéis que esto del running está creciendo exponencialmente y que cada vez somos más los que nos ponemos las zapatillas y asaltamos las calles y parques  de nuestros lugares de residencia.  En consecuencia, cada vez son más las ciudades que acogen a miles de atletas que vienen de diferentes partes del mundo para hacer eso que más les gusta. Pero…

 

¿Quién cuida y consigue que tras el paso de la masa de runners, la ciudad no se vea resentida y quede como antes de la prueba?

En el Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½ tenemos diferentes compromisos  con la ciudad de Madrid  en materia de ecología desde hace muchos años, que siempre cumplimos y que nos aportan una enorme satisfacción. Por ejemplo en 2011, se realizó un estudio sobre las emisiones de CO2 que el evento generó en ese año, compensando éstas con la plantación de: 94 ejemplares de Encina, 98 de Pino Piñonero y 94 de Pino Carrasco. En total 286 árboles.

Desde hace muchos años, las iniciativas han ido creciendo y las ideas se han  implantado poco a poco para cuidar a Madrid, y por supuesto,  para colaborar con  los servicios de limpieza. Mirad:

A lo largo del circuito:

  • Las botellas de los avituallamientos líquidos se reparten sin tapón; de esta manera se evita generar residuos.
  • Los avituallamientos con esponjas de agua se sustituyeron por duchas de agua pulverizada. En total, ya en 2012 se instalaron 6 duchas a lo largo de todo el recorrido.
  • En la salida, llegada y puntos de avituallamiento se instalan contenedores (amarillos para el envase; azul para el papel y cartón) para facilitar el reciclaje. En 2012 se pudieron recuperar 5.440Kg de envases y 530Kg de papel y cartón.
  • Hay personal ecológico, del Ayuntamiento de Madrid, distribuidos en los puntos principales del circuito (salida, llegada y puntos de avituallamiento) para garantizar el cumplimiento de las acciones ecológicas. Control, Aseguimiento y orientación son sus principales funciones.
  • Existe un voluntariado verde aportado por la organización, que colabora con el personal ecológico y desarrolla una labor esencial también en el buen cumplimento de las acciones en esta materia.

 En relación al transporte:

  • Una parte de la flota de motocicletas que siguen la carrera ha sido sustituida por motos eléctricas. Poco a poco se está ampliando la flota.
  • Las motocicletas que seguían a los 5 primeros clasificados se han sustituido por personal en bicicleta.
  • Una parte de los voluntarios de Madrid Patina, los patinadores sanitarios, hace el trabajo que antes hacían motos sanitarias.
  • Gracias a la colaboración del Consorcio Regional de Transporte se ponen en marcha medidas para promocionar el transporte público, como el plano “Acompaña al Rock ‘n’ Roll Madrid Maratón & ½ en transporte público” o la difusión del abono turístico, idóneo para los corredores (y familiares) que vienen de fuera de la ciudad.

 Zonas especialmente protegidas:

Las zonas verdes por las qMadrid_retiro_12ue discurre la carrera tendrán una protección especial, en particular los Jardines del Buen Retiro. Una cosa está clara, Madrid es una ciudad espectacular, y desde el Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½, queremos que lo siga siendo cuidando cada uno de sus rincones. En esta edición del Maratón de Madrid, seguiremos con estas actuaciones y continuaremos innovando para que en el futuro nuestra carrera siga mejorando.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone