20
Dic
Off

Podología: El sueño del Maratón empieza con buen pie.

Parece que fue ayer, pero han transcurriMAPOMA_2013_222do 18 años desde que un grupo de 12 podólogos amigos, con muchísimo entusiasmo pero sin ninguna experiencia, nos incorporamos al despliegue médico de Mapoma. Después de esa primera experiencia en la que tuvimos que tratar a 500 corredores en meta, fui consciente de que algo importante había ocurrido en mi vida, que corría por mis venas con el mismo ímpetu y las mismas ganas que empujan al corredor a calzarse las zapatillas cada día. Cada año un contingente de 80 voluntarios, formado por podólogos y estudiantes de podología de 5 universidades, velamos por la salud de los corredores del Mapoma.

 EL MARATÓN ENGANCHA

Todos los días vemos en nuestras consultas corredores que empezaron un buen día a correr, animados a menudo por el entusiasmo de algún amigo o arrastrado por la onda expansiva que supone ver a diario gente corriendo por la ciudad. Esto es algo que se veía venir, va aparejado al desarrollo sociocultural de los pueblos y España cuenta magníficas condiciones meteorológicas, caminos forestales y parques para llevar a cabo la práctica del running. Cuando un urbanita empieza un buen día a correr, a menudo le deprime comprobar  que está fuera de onda, no consigue controlar y mantener el ritmo respiratorio, y necesita completar sus ciclos de carrera con momentos de disminución de cadencia o directamente pasar a andar. Sin embargo la mayor parte de los que inician la carrera consiguen engancharse a la misma por muchas razones:

Beneficio de sensación saludable tras las primeras sesiones

• Mejora de la capacidad aeróbica

• Consecución de nuevos retos diarios, tanto en ritmos como en tiempos de carrera

• Percepción real de gasto energético y pérdida de peso

• Liberación de energía y estrés, con sensación de plenitud

• Mejora de la condición cardiorrespiratoria

• Ayuda a abandonar hábitos no saludables como alcohol y tabaco

• Socialización por un mismo reto

Para los corredores que ya han pasado por esta etapa y llevan más de un año entrenando, el entusiasmo por el maratón se ve incrementado, de forma que son muchos los corredores que sueñan con la consecución de su primer maratón, con la idea inicial de realizarlo para conocer la experiencia, pero muchos serán los que queden atrapados y ya su vida rondará en torno a esta épica prueba, hasta el punto de que condicionará el destino turístico de muchas familias. En nombre del colectivo que represento, quiero dar la bienvenida a esta publicación que nace en un momento excelente y que sin duda marcará un hito en la historia del maratón.

 

Ángel de la Rubia Coordinador Área de Podología del RnR Madrid Maratón & ½

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone