29
Ene
Off

Las ventajas del yoga para los corredores

¿El yoga resulta positivo para los corredores? Pues sí. Y mucho. Aunque no lo crean, esta disciplina puede provocar grandes ventajas en el rendimiento.

“Al principio era algo escéptico, pero al poco tiempo lo empecé a aplicar en los estiramientos y después me di cuenta que también servía durante el calentamiento”. Así responde a la primera pregunta Javier Alonso de los Santos, instructor por la escuela Internacional de Yoga y firme defensor de esta disciplina que pretende otorgar bienestar físico y mental a aquellos que la practiquen.

Este corredor popular que comenzó con el yoga hace unos años afirma que la mejora es notable. “Comienzas a conocer a tu cuerpo. A delimitar tus límites. A dosificar esfuerzos”, enumera para dejar claro que, por supuesto, “además de lo físico está también lo psicológico, donde gracias a la meditación aprendes a concentrarte mejor mientras corres, tanto en entrenamientos como en carreras”.

Correcto, diréis. Todo esto de las mejoras está muy bien. Pero ¿cómo y por qué se producen tantos cambios? Javier lo explica muy bien: “En primer lugar, existe una modalidad de flujos que se llaman los saludos al sol. Yo los aplico como calentamiento para tobillos, rodillas y cadera. Pero, sobre todo, al final de la carrera”.

Aquí es donde llega lo que, probablemente, es lo más interesante de la disciplina. “Normalmente, cuando empezamos a correr, estiramos muy poco. A mí me pasó eso y con el yoga comencé a aplicar estiramientos nuevos y diferentes”, dice el experto, para afirmar con rotundidad que considera “fundamental” este aspecto del entrenamiento.

¿Y entonces por qué no lo aplican los atletas de élite? “Una cosa es que no lo digan y otra que no lo hagan”, comienza nuestro instructor de yoga. “Soy muy aficionado al fútbol y sé de varios jugadores que ya lo han aplicado. Por ejemplo Ryan Giggs, el ex-jugador del Manchester United, practicaba yoga y estuvo jugando hasta los 40 años”. Aunque reconoce que “en el atletismo todavía no es muy conocido, pero los beneficios son palpables”.

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone

Etiquetas: , , , ,