¿Cómo me recupero de un maratón? – Blog Oficial
15
Jun
Off

¿Cómo me recupero de un maratón?

Plan de entrenamiento, alimentación cuidada, preparativos al detalle, gestión de la carrera… Todas esas cuestiones son importantísimas a la hora de afrontar un maratón, pero también lo es conocer las claves de una buena recuperación una vez cruzada la línea de meta. A continuación te ofrecemos cinco puntos capitales para que tus músculos y articulaciones se olviden cuanto antes de los 42 kilómetros y 195 metros. A tu mente seguro que le cuesta un poco más.

¿ERES DE LOS QUE SE TOMA UNA CERVECITA?

Algunos corredores confían plenamente en las virtudes medicinales de las bebidas alcohólicas después del esfuerzo, especialmente de la cerveza. Pero no podemos recomendar esta bebida por muy buena proporción de carbohidratos, vitaminas y sales minerales que tenga la cerveza ya que puede llegar a incrementar la deshidratación.

PROTEÍNAS LAS JUSTAS

Las proteínas son necesarias, eso lo tenemos todos claro, pero no podemos fundamentar nuestra alimentación posterior al maratón en chuletones. Y es que las proteínas acidifican tu sangre, que ya está bastante “ácida” con las toxinas y restos metabólicos del esfuerzo intenso. Además son indigestas.

GRASAS NO

La preparación para el maratón seguro que te ha llevado a olvidarte de las grasas y privarte de algunos alimentos que te encantan. Debes saber que tendrás que esperar un poquito más antes de lanzarte a por los helados, patatas fritas, hamburguesas, bollos y tapas de bar. Las grasas se digieren más lentamente y no te ayudan a recuperarte del maratón.

NO TE OBSESIONES CON EL PESO

Si te pesas antes y después de la carrera, verás cómo has perdido una gran cantidad de peso, pero tienes que recordar que la mayoría de esa pérdia es agua y que si no recuperas al menos un 75% del peso vas a tener una serie de problemas: dolor muscular, agujetas, mareos, dolores de cabeza y debilidad al día siguiente. Es evidente que correr ayuda a perder peso, pero no debes hacerlo si pones en riesgo tu salud. Aliméntate con comidas ricas en carbohidratos, frutas y líquidos.

OLVÍDATE DE LAS ZAPAS

Hay muchas teorías sobre si conviene o no correr la semana después del maratón. La mayoría de expertos aconsejan no correr en esa semana. Como apuntan en Runner’s World España, lo mejor es “caminar o nadar suave para que los músculos se vayan recuperando sin estrés y con tiempo”. Por supuesto, este es el mejor momento para que tu masajista o fisioterapeuta te trate con el objetivo de recuperar mejor.

 

Nacho Barranco