27
Ene
Off

Sheila Basulto: ¡YO SOY RUNNER!

Seguimos con la serie de entrevistas a nuestros queridos atletas populares que tantos momentos buenos nos IMG-20140127-WA0001regalan. Esta vez, y porque sabemos que se ha currado a base de muchos entrenamientos tener su hueco en la tribu de los locos por el asfalto, tenemos  a una señorita muy simpática que nos ha concedido su tiempo para contarnos sus experiencias. Sheila Basulto no es una más, apasionada y disciplinada sabe lo que quiere, no se anda con chiquitas y pisa firme en todo lo que hace.

¡Veamos qué tiene que decirnos!

¿Desde cuanto hace que formas parte de la “tribu” runner?
Pues empecé corriendo hace ya unos años cuando vivía en Estados Unidos, pero la verdad es que además de que corría en millas no tenía ni idea de la distancia ni del tiempo. Luego aquí en Madrid me lo empecé a tomar más en serio algo más de un año, cuando me mudé cerca del Retiro.

¿Acudes a muchas carreras populares?
La verdad es que este año he querido apuntarme a todas. Estuve desde Enero a Mayo corriendo muchas populares, luego en verano me fui a hacer el Camino de Santiago y a la vuelta me apunté a los entrenamientos de Mapoma, que son los domingos por las mañanas, así que puedo ir a pocas carreras porque justo coincide con los entrenamientos.

¿Puedes compaginar bien tu trabajo con tu afición?
Llevo toda la vida haciendo deporte y si algo me estresaba  de ir al gimnasio eran precisamente los horarios. Siempre iba corriendo al trabajo con la mochila desde por la mañana para que me diera tiempo a todo. El running es otro rollo. Te da una flexibilidad horaria increíble. Puedes sacar siempre cualquier ratito y a la hora que a ti te venga bien, ¡es solo ponerte las zapas y a volar!

¿Qué dicen tus compañeros de “curro” cuando saben que corres más que ellos?
En mi curro los hombres son mucho más sedentarios que las mujeres. Tengo una compi que es una “supermami” que siempre saca tiempo para su running y otra que está también muy animada, ¡estoy intentando convencerla para hacer su primer 10.000!

Cuando entrenas… ¿Si alguien quiere adelantarte, te picas e intentas correr más rápido? 😉
Jajaja. A ver, correr es un deporte y todo deporte implica una competición. Lo bueno de correr es que puedes competir contra ti mismo. Además es un deporte de los más agradecidos que he practicado, enseguida notas cómo con esfuerzo y con entreno mejoras cada día más.
Pero sí, claro, obv270954_675305600040_1176142742_niamente una vez que ves a algún runner esa parte de competitividad que hay dentro de ti te invita a correr más rápido, ¡y lo satisfecha que te sientes luego! Jajaja.

¿Eres de las que se leen todos los blogs y revistas de running?
Sigo cuentas en twitter de gente como Chemita Martínez, Alessandra Aguilar, Amaya y Tamara Sanfabio, atletas de élite que siempre postean acerca de temas muy interesantes, ¡y a los que he tenido el gusto de conocer personalmente!
Además sigo a Cristina Mitre y su The Beauty Mail, en parte muy culpable de que esté enganchada al running.

Anteriormente nos has dicho que estás inscrita en los Planes de Entrenamiento MAPOMA: ¿Qué destacarías?
Llevo desde octubre entrenando en la Casa de Campo con los Planes de Entrenamiento de Mapoma. Mis amigos me dicen que tengo que estar muy loca para levantarme todos los domingos a las 9 de la mañana para ir a entrenar… Y es cierto. Es muy duro, pero a la vez muy reconfortante.
Félix, nuestro entrenador, es muy estricto, pero también es consciente de que somos corredores populares. Él sabe que no nos dedicamos a esto, que tenemos un trabajo, una vida… y que si hay un día en el que hay que parar tienes que pararte.

¿Qué es lo más “curioso” que te ha pasado en una carrera popular?
No se me ocurre nada… Pero sí que te puedo contar mil que me han pasado entrenando… Desde un tío que me dijo: “se te ha caído un pétalo”. Hasta otros que me han dicho: “mira, esa llega tarde”, (lo cual hace que vaya aún más rápido por pura rabia).
¡Hace poco hice una tirada larga y me perdí!  Jajajaja, ¡de tirada larga casi casi me hago una media! Lo bueno fue llegar a casa, mirar el GPS y decir “¡joe, qué subidón!”

Nos ha contado un pajarito que vas a participar en el Rock´n´Roll Madrid Maratón & ½: ¿En qué distancia?
¡Voy a hacer mi primera media!

¿Cómo te enfrentas a ese reto? ¿Qué sensaciones tienes a  3 meses de la prueba?
¡Estoy muy nerviosa! Estoy convencida de que lloraré cuando pase por la línea de meta. Soy muy disciplinada y estoy cumpliendo a rajatabla los planes así que confío en mí misma.
¡Lo voy a conseguir!

¿Llevarás a una buena hinchada para que te anime el 27 de Abril?
¡Uy sí, sí, se lo he dicho a todo el mundo! Me encanta que haya gente animando en las carreras, siempre pido a la gente que lo haga.

¿Te animan tus amigos y familiares?
Sí, ellos también estarán allí para verme, ¡mi padre dice que cuando me vea floja se va a meter conmigo a correr! ¡Es un crack! ¡Con 56 años no había corrido antes  y en Diciembre le convencí para su primer 10k y lo hicimos en 55’, entrando de la mano en meta!

Tendrás a tu disposición un m1014424_606624866074377_2098057284_nontón de bandas de Rock para animarte: ¿te gusta la idea?
¡Claro! Junto con la gente, la música siempre es muy motivadora.

Si tuvieses que elegir tres lugares de Madrid para entrenar: ¿Cuáles serían?
Por proximidad y porque le tengo especial cariño por ser el lugar donde empecé a correr me encanta el Retiro.
Este año he descubierto la Casa de Campo con los entrenamientos y también me encanta. Y hace poco corrí por Madrid Río, no es de mis lugares favoritos pero reconozco que para empezar a correr es un lujo porque es muy llanito.

¿Qué te aporta el running en la vida?
Desconectar del mundo. Corriendo soy yo y mi mundo. Es un momento para mí.
También una gran satisfacción personal porque, como te decía antes, es un deporte muy agradecido y el hecho de ir mejorando día a día hace que tu autoestima crezca…
Bueno, y además que es un lujo decir un día me voy a comer una pedazo de hamburguesa, ¡porque me lo he merecido!  😉

¿Qué frase no falta en tu cuaderno de motivación personal?
La del maestro Martínez: “No lo pienses, corre”

Si tuvieses que animar a alguna amiga para que empezase a correr: ¿Qué le dirías?
¡Que se apunte a nuestra pandi de #mujeresquecorren a través de twitter (@mqcbycristinamitre) o facebook (Facebook/mujeresquecorren)! Es un grupo de mujeres que hacemos quedadas running solidarias en las que nos dividimos en 3 grupos según el nivel (3, 5 y 6km) y pasamos una mañana de lo más entretenida.  Y haciendo esto además colaboramos con la investigación contra la leucemia infantil con @unoentrecienmil.org.
Yo a mis amigas siempre las animo a que se vengan, son retos pequeños, y muy motivadores.
¡Hasta mi madre se ha apuntado alguna vez, ha corrido y se lo ha pasado genial!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on TumblrEmail this to someone